El Banco del Bienestar deberá proporcionar información sobre el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha instruido al Banco del Bienestar a dar a conocer toda la documentación relacionada con el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas reveló que los ciudadanos han solicitado los acuerdos firmados, las facturas del material comprado, los entregables y las pruebas gráficas de la entrega de materiales.

El Banco del Bienestar ha declarado que no tiene competencia para proporcionar esta información y ha sugerido que la solicitud se dirija a la Secretaría de Salud. Sin embargo, el Inai ha señalado que existen áreas dentro del Banco que podrían atender la solicitud, como la Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras.

Se ha encontrado un informe internacional que indica que México otorgó 10 mil 700 dólares a Cuba durante tres meses para el pago de los 585 médicos y enfermeros cubanos que vinieron al país. Sin embargo, se ha descubierto que La Habana solo entregó 600 dólares al personal médico, lo que sugiere que el gobierno cubano se ha quedado con el 94.4% del monto.

“Por eso revocamos la respuesta del Banco del Bienestar. Estamos esperando el cumplimiento y vamos a obtener la información”, dijo la comisionada.

El Inai espera que el Banco del Bienestar proporcione la información en un plazo máximo de dos semanas.

“Es todo un misterio, clasifican como confidenciales y de seguridad nacional los datos. Dicen que no hay evidencia de las compras. Entonces, en el Inai solo estamos actuando como árbitros para asegurar que esta información llegue a las personas”, señaló la comisionada Del Río Venegas.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version