La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descarta saturación hospitalaria por COVID-19

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha descartado que exista saturación hospitalaria en la red de hospitales COVID-19. A pesar de las cifras oficiales del Gobierno Federal que indican que algunos hospitales de la capital del país registran saturación de camas generales al 100%, la Sedesa informa que actualmente solo hay 11 personas hospitalizadas en la red de hospitales conjunta, lo que constituye un mínimo histórico. Además, la dependencia mantiene la vigilancia epidemiológica de casos positivos y recomienda el uso de cubrebocas en espacios no ventilados y en caso de síntomas para cortar las cadenas de contagio.

Recomendaciones y llamado a la población

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México hace un llamado a la población a que en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos o dolor de cabeza, se realicen una prueba en cualquiera de los 117 Centros de Salud disponibles. Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados. Estas medidas son fundamentales para evitar la propagación del virus.

Situación en otros estados de México

A nivel nacional, se reporta que 19 hospitales mantienen una ocupación de camas en hospitalización general del 70% o más. Estos datos se derivan del aumento en los casos de COVID-19 después de las fiestas decembrinas. Los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato son los que presentan una menor disponibilidad de camas. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se destaca que los hospitales Gea González, Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y General de Tulancingo tienen una ocupación al 100%.

Con información de López-Dóriga Digital.

Share.
Exit mobile version