Ice Spice es demandada por supuesto plagio de canción en su EP “Like..?”
Ice Spice está siendo demandada por dos músicos que afirman que copió una de sus canciones para el EP “Like..?” en su canción “In Ha Mood”. En la demanda, obtenida por Pitchfork, Duval “D.Chamberz” Chamberlain y Kenley “Kass the Producer” Carmenate afirman que Ice Spice tomó de su canción “In That Mood”, la cual lanzaron en el álbum de D.Chamberz “Boom Bap 2 Drill Rap” en julio de 2022.
Los músicos alegan que realizaron la canción antes que Ice Spice
D.Chamberz, como se señala en la demanda, es un rapero de Coney Island, Brooklyn. Según la demanda, él y Kass the Producer hicieron “In That Mood” antes de que D.Chamberz la presentara en Instagram el 8 de agosto de 2021. Más tarde, del 28 de enero de 2022 al 11 de febrero de 2022, el sencillo estuvo disponible en plataformas de streaming digital “en relación con una licencia para una campaña publicitaria que nunca se llevó a cabo”. Fue lanzado nuevamente en “Boom Bap 2 Drill Rap” en el verano y permanece en línea.
Las similitudes entre las canciones y la demanda presentada
En la demanda, D.Chamberz afirma que interpretó “In That Mood” en Nueva York al menos 36 veces antes del lanzamiento de “In Ha Mood” de Ice Spice en enero de 2023. Los músicos y su abogado sostienen en la demanda que Ice Spice, el productor RiotUSA y/o miembros de sus equipos creativos estuvieron presentes en ciertas presentaciones públicas de “In That Mood” durante el período relevante. También alegan que RiotUSA “estaba escuchando una canción de Ice Spice en Hot 97 (FM 97.1) el 15 de noviembre de 2021” minutos antes de que “In That Mood” también sonara en la estación de radio, “haciendo prácticamente seguro que Riot escuchó “In That Mood” más de un año antes de que se creara y publicara “In Ha Mood”.
Los músicos y su abogado argumentan en la demanda que “las similitudes entre “In Ha Mood” y la canción “In That Mood” – incluyendo la frase clave utilizada en el coro y repetida de manera sustancialmente similar en ambas canciones – son tales que simplemente no es razonable creer que “In Ha Mood” podría haber sido creado sin haber escuchado primero a “In That Mood”.
Especificaciones de las supuestas similitudes y comentarios del abogado
D.Chamberz y Kass the Producer también detallan similitudes específicas entre “In That Mood” e “In Ha Mood”. Por ejemplo, argumentan que las dos canciones comparten “el mismo estilo de rap hip-hop y ‘drill'”, tienen títulos similares y utilizan “letras de gancho/coro similares”. También alegan que las canciones comparten “un tempo casi idéntico” y “un ritmo similar”.
Cuando se contactó por correo electrónico a D.Chamberz y al abogado de Kass the Producer, Chester R. “Chet” Ostrowski, escribió: “D.Chamberz y Kass crearon una canción original y tienen buenas razones para creer que los demandados copiaron elementos significativos de esa canción, simplemente y llanamente. Si escuchas las dos canciones una tras otra, podrás escuchar las similitudes por ti mismo. En opinión de los demandantes, esas similitudes son legalmente relevantes y no pueden ser simplemente coincidencia”.
Ostrowski continuó: “Desafortunadamente, la infracción de derechos de autor musical parece ser muy común en este momento. Beneficia a todos los artistas, y a la industria musical en general, cuando las víctimas de infracción defienden sus derechos bajo la ley, como lo están haciendo los demandantes aquí. Todos los artistas deben esforzarse por proteger su trabajo creativo y obtener el reconocimiento que merecen por ello”.
La demanda y los demandados
D.Chamberz y Kass the Producer presentaron su demanda ayer (17 de enero) en un tribunal federal de Nueva York. Ice Spice, Dolo Entertainment Inc., RiotUSA, Capitol Records, Capitol Music Group, 10K Projects y Universal Music Group son nombrados como demandados.
Pitchfork se ha comunicado con los representantes de Ice Spice para obtener comentarios y más información.
