La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que la periodista Denise Dresser no ha cometido violencia política de género contra la diputada morenista Andrea Chávez. La magistrada Mónica Soto ha propuesto revocar la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación impuestas a Dresser, argumentando que sus expresiones están protegidas por la libertad de expresión y la actividad periodística.

Denise Dresser había sido denunciada por utilizar expresiones como “es un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no” al referirse a Andrea Chávez y sus aspiraciones políticas. La Sala Especializada del TEPJF había determinado previamente que Dresser había incurrido en violencia política de género y le había impuesto una multa, una disculpa pública, la publicación de un extracto de la sentencia y su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género. Sin embargo, la sentencia fue impugnada y el caso llegó a la Sala Superior, donde se determinó que el propósito de Dresser era evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de las posibilidades de éxito de Andrea Chávez en su aspiración a la coordinación.

Los magistrados coincidieron en que la violencia política de género no puede ser utilizada para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo. La periodista Denise Dresser celebró la sentencia y afirmó que con esta determinación se gana la libertad de expresión y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos públicos.

Fuente: López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version