La fragilidad de las instituciones podría afectar la democracia en las elecciones presidenciales

La magistrada Janine Otálora advirtió que la fragilidad de las instituciones podría tener un impacto negativo en la democracia, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio. Como integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que el proceso electoral se ha desnaturalizado debido a que los partidos políticos adelantaron sus procesos internos un año.

Se está debilitando la democracia porque las instituciones se están debilitando… Estamos en un momento en el que se está desnaturalizando todo el sistema electoral, iniciándolo un año antes, introduciendo reformas legislativas y constitucionales cuando no es el momento adecuado, es el momento de la política”, dijo en una entrevista para Radio Fórmula.

La magistrada Otálora Malassis también señaló que la democracia depende de la fortaleza de los actores que la conforman y condenó los ataques directos en los debates políticos. Hizo referencia a los señalamientos entre el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el aspirante a senador Manlio Fabio Beltrones, los cuales calificó como tristes y bajos.

Acabamos de presenciar un debate triste y bajo entre dos candidatos. Un candidato al Poder Legislativo y un candidato a la Presidencia de la República, atacándose mutuamente”, lamentó.

Además, la magistrada del Tribunal Electoral consideró que ya no es momento de hacer reformas político-electorales, sino de presentar propuestas de gobierno por parte de las candidaturas.

Con información de Grupo Fórmula

Share.
Exit mobile version