Pablo Gómez de la UIF niega datos sobre el software de espionaje Pegasus

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, afirmó en una conferencia que no hay datos ni referencias sobre el software de espionaje conocido como Pegasus. Aclaró que la UIF no es responsable de entregar contratos públicos sobre este caso, sino que solo analiza las operaciones financieras relacionadas con los pagos del software.

Gómez Álvarez señaló: “Nosotros no somos la autoridad que debe entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no solo de esos contratos, sino también de las operaciones financieras involucradas en los pagos que respaldan esos contratos”.

No hay problema para entregar datos y referencias sobre el asunto de Pegasus. La UIF debe proporcionar pruebas de que el equipo comprado estaba sobrevaluado, hubo fraude y se compró más de lo que valía.

Gómez también dejó claro que la forma en que se utilizó ese equipo no es responsabilidad de la UIF, sino de otras autoridades y está siendo investigado por la FGR.

La Suprema Corte ordena a la UIF entregar información sobre el caso Pegasus

La Suprema Corte determinó que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe entregar la versión pública de la información que posee sobre la investigación del caso Pegasus. Esta decisión se tomó luego de que el INAI ordenara a Hacienda entregar dichos documentos.

La información solicitada se basa en datos presentados por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, durante una conferencia del presidente López Obrador en julio de 2021. Con esta decisión, se ratifica el criterio de considerar infundada la reserva de información por motivos de seguridad nacional.

La organización Artículo 19 celebró esta decisión de la Corte, destacando el interés público de divulgar la información relacionada con el caso Pegasus y criticando el uso injustificado de la reserva de información por razones de seguridad nacional sin demostrar un riesgo real.

Share.
Exit mobile version