El Carnaval de Las Locas en San Jerónimo Caleras, Puebla
El domingo pasado se llevó a cabo en San Jerónimo Caleras, Puebla, el tradicional Carnaval de Las Locas, donde los tacones, el maquillaje y los mejores atuendos fueron elementos fundamentales. Esta festividad local consiste en que hombres se vistan de mujeres, mujeres se vistan de hombres e integrantes de la comunidad LGBT salgan a las calles a bailar al ritmo de una banda musical.
Una tradición llena de música y disfraces
Para mantener la tradición, la música se realiza con instrumentos de viento y tambores, interpretando canciones mexicanas. Algunos participantes eligen disfraces de anime, trajes escolares y botas con tacones, mientras que otros se visten de ángeles, cerdos o astronautas. Muchos aprovechan la ropa de sus hermanas o madres para poder participar en esta festividad.
Una fiesta para toda la comunidad
Al ritmo de la música y en medio de las calles, las familias disfrutan de las festividades como lo dicta la Iglesia Católica durante la Cuaresma. Unas 100 personas disfrazadas como “locas” recorren las calles de San Jerónimo Caleras, donde los habitantes salen de sus casas para obsequiarles monedas y ofrecerles agua o refrescos para que continúen su camino.
José Luis Méndez Gutiérrez, participante por primera vez en este carnaval, mencionó que fue motivado por sus hermanos y padres, quienes llevan muchos años viviendo en la zona y consideran esta tradición como algo bonito. “Estoy saliendo del clóset, es un carnaval, una tradición que año con año va saliendo, me siento bien y me está gustando y espero que así sean los próximos años”, relató.
Iván López, disfrazado de astronauta, mencionó que este fue su décimo cuarto año consecutivo de participación. Desde su adolescencia comenzó a acudir y convenció a sus dos hermanos para unirse a la tradición. Cada año dedican tres o cuatro meses para idear y preparar sus disfraces.
Adoración Martínez, espectadora del carnaval, expresó su entusiasmo por seguir la cuadrilla de “las locas” y conocer las novedades que exhiben los participantes. Además, se alegra por la creciente participación de los jóvenes. “Es una fiesta para todos los que somos nativos de San Jerónimo, nos gusta mucho el carnaval y amamos todas las tradiciones. Me fascina ver cómo se ha transformado el vestuario de los participantes”, relató.
Con información de EFE, por Gabriela García Guzmán