La noche más importante para el cine británico resultó ser una gran noche para Christopher Nolan. Después de reavivar la taquilla de verano junto a Barbie, su biopic de la bomba atómica Oppenheimer lideró en los BAFTA 2024, ganando siete premios en la noche, incluyendo las categorías más disputadas. Además de Mejor Película, ganó el premio de Dirección para Nolan mismo, y los premios de Actuación para Cillian Murphy (Principal) y Robert Downey Jr. (Secundario), además de Mejor Música Original para Ludwig Goransson, Edición y Cinematografía para Hoyte Van Hoytema.

El honor de ser reconocido en casa

Nolan expresó que era un “honor increíble” ser reconocido en su país natal, el Reino Unido. La ceremonia tuvo lugar en el Royal Festival Hall, “donde mis padres solían llevarme para que me culturizara”, recordó. “Algo de eso se quedó”. Además de agradecer al “valiente e inigualable” Cillian Murphy, y a su productora – y esposa – Emma Thomas (“te amo”) en su discurso de director, habló sobre los mensajes oportunos de la película. “Solo quiero decir que nuestra película termina en lo que creo que es una nota de desesperación dramáticamente necesaria”, dijo. “Pero en el mundo real hay todo tipo de individuos y organizaciones que han [trabajado para reducir] el número de armas nucleares en el mundo”.

El reconocimiento a Oppenheimer

En su discurso por Mejor Película, Thomas elogió al director de la película (y su esposo), Christopher Nolan. “Es una fuente de inspiración”, dijo. “A menudo es exasperante. Siempre tiene razón. Siempre le estoy agradecida por permitirme acompañarlo en este viaje”. El actor principal Cillian Murphy se aseguró de agradecer a sus “Oppen-homies” en su discurso, llamando a Robert Oppenheimer “este personaje enormemente complicado y enredado”. A su director, le dijo: “Gracias por ver algo en mí que yo ni siquiera veía en mí mismo”, señalando que Nolan siempre lo estaba “empujando y exigiendo excelencia”.

Otros ganadores destacados

Detrás de Oppenheimer estuvo Poor Things, que ganó cinco premios en la noche, incluyendo Mejor Actriz para Emma Stone, y reconocimientos por Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, y Efectos Visuales. En su agradecimiento, Stone agradeció a su director: “Yorgos, gracias por nuestra amistad y el regalo de Bella [Baxter]. Estoy tan agradecida por ella”. También agradeció al guionista Tony McNamara, “por la línea, ‘Debo ir a golpear a ese bebé’. Fue un cambio de vida para mí”.

El futuro de Oppenheimer y los Oscars

Jonathan Glazer’s The Zone Of Interest ganó en tres categorías, incluyendo, paradójicamente, Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Película Británica. “Película extranjera… película británica… ¡asombroso!” dijo el productor James Wilson. Habló de la creación multifacética de la película, señalando que fue “un encuentro de personas en el Reino Unido, se filmó completamente en Polonia, con un reparto en su mayoría alemán”. Su tercera victoria fue en la categoría de Sonido. The Holdovers ganó dos premios, llevándose el de Casting y Actriz de Reparto para Da’Vine Joy Randolph. “Representas todo lo que es verdadero y bueno en este oficio”, dijo de su compañero de reparto Paul Giamatti. “Me enorgullece llamarte amigo”.

Share.
Exit mobile version