Incremento de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se ha registrado un aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá. Sin embargo, descartó que esto esté relacionado con el crimen organizado y afirmó que es un asunto que está siendo tratado con el Gobierno de Justin Trudeau.

Preocupación por el flujo de solicitantes de refugio

El jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, ha solicitado al Gobierno canadiense que se vuelva a requerir visados de entrada a los mexicanos para frenar el flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023. Legault calificó esta situación como “intolerable”.

Tratando el tema con el Gobierno de Canadá

López Obrador negó los informes de la prensa sobre un posible vínculo del crimen organizado con este aumento y señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá. Durante una reunión bilateral en noviembre de 2023, Trudeau planteó su preocupación al presidente mexicano y acordaron que las cancilleres de ambos países tratarían este asunto.

Buscando un acuerdo de manera respetuosa y cooperativa

López Obrador destacó que las autoridades canadienses no quieren tomar medidas unilaterales que puedan afectar a México y que se está buscando un acuerdo de manera respetuosa y cooperativa. Agradeció esta postura por parte de Canadá.

Peticiones de refugio en Canadá

Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá indican que de enero a noviembre de 2023 llegaron a Canadá y solicitaron refugio un total de 128,685 personas. De estas, 59,735 lo hicieron en Quebec. Durante ese mismo año, México fue el país con el mayor número de peticiones de refugio, seguido de Haití y Colombia.

Peticiones de visados de entrada a mexicanos

Tanto Quebec como Washington han solicitado que se vuelva a requerir visados de entrada a los mexicanos, argumentando preocupaciones sobre el flujo de solicitantes de refugio que luego viajan a Estados Unidos. Canadá eliminó el requisito de visado de entrada para los ciudadanos mexicanos en 2016.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version