Juez federal cancela prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Un juez federal ha decidido cancelar la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en relación al caso de corrupción de Odebrecht. Esta decisión abre la posibilidad de que Lozoya pueda cumplir su arresto domiciliario.

Arresto domiciliario con brazalete electrónico

En caso de cumplir con el arresto domiciliario, el exdirector de Pemex deberá llevar un brazalete electrónico para monitorear su ubicación en todo momento.

Fiscalía General de la República critica la decisión del juez

La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un comunicado en el que critica la decisión del juez de Control Genaro Alarcón López y los magistrados Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, quienes han otorgado privilegios procesales injustos y desproporcionados a Lozoya Austin. Además, la FGR señala que se han excluido pruebas obtenidas legalmente en Brasil y Suiza, violando los convenios internacionales suscritos por México.

Beneficios indebidos y omisión de responsabilidades

La FGR también denuncia que el juez Gerardo Genaro Alarcón López ha beneficiado injustamente a Lozoya Austin al excluirlo de su responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados. Asimismo, destaca que el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro ha dejado en libertad procesal a Lozoya Austin, a pesar de que fue aprehendido en España después de haberse dado a la fuga.

Recurso de revisión para obtener justicia

Ante estos privilegios injustos y parciales, la FGR anuncia que presentará un recurso de revisión para obtener justicia en este caso. Hasta el momento, la sentencia sobre el arresto domiciliario de Lozoya no ha sido publicada por el Tribunal.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version