Wiley es despojado de su MBE por hacer declaraciones antisemitas en línea

El pionero británico del grime, Wiley, ha sido despojado de su MBE por “poner en entredicho el sistema de honores”, según informa BBC News. La decisión del Comité de Pérdida de Honores se produce casi cuatro años después de que el músico hiciera numerosas declaraciones antisemitas en línea. Wiley fue nombrado miembro de la División Civil de la Orden del Imperio Británico en 2017.

La Campaña contra el Antisemitismo exige la revocación de la MBE de Wiley

Inmediatamente después del estallido de Wiley, la Campaña contra el Antisemitismo solicitó la revocación de la MBE del músico. En un nuevo comunicado, un portavoz de la organización británica dijo:

La decisión de hoy marca el culmen de casi cuatro años de perseverancia obstinada. Hemos trabajado incansablemente para asegurarnos de que Wiley enfrente consecuencias ruinosas por su desquiciado ataque antisemita, por el cual no ha mostrado ningún remordimiento.

El antisemitismo no tiene cabida en las artes y no es apropiado para nadie que ostente un honor. Felicitamos al Comité de Pérdida de Honores por utilizar sus poderes para responsabilizar a Wiley. Al hacerlo, está declarando que los racistas anti-judíos no pueden ser modelos a seguir en nuestra sociedad.

Debido a razones técnicas, incluyendo acciones legales que estamos emprendiendo contra Wiley, la pérdida de honores se retrasó. Agradecemos al Comité de Pérdida de Honores por su trabajo en este asunto.

En el verano de 2020, Wiley publicó varios comentarios odiosos en Twitter. Llamó a las personas judías “cobardes” y “serpientes” y comparó a la comunidad judía con el Ku Klux Klan. Debido a sus comentarios, el músico fue suspendido de Twitter e Instagram, y su representante, John Woolf, lo abandonó como cliente. “No apoyo ni respaldo de ninguna manera lo que Wiley ha dicho hoy en línea”, explicó Woolf.

Poco después de sus comentarios en Twitter, Wiley le dijo a Sky News: “Solo quiero disculparme por generalizar y salirme de las personas a las que estaba hablando dentro del espacio y lugar de trabajo en el que trabajo”. Añadió: “Mis comentarios no deberían haber sido dirigidos a todos los judíos o personas judías. Quiero disculparme por generalizar y quiero disculparme por los comentarios que se consideraron antisemitas”. Sin embargo, Wiley regresó a las redes sociales al año siguiente para compartir más sentimientos antisemitas.

En 2021, Wiley fue acusado de robo y agresión por supuestamente entrar en la casa y atacar al ex kickboxer Ali Jacko.

Share.
Exit mobile version