UNAM solicita liberación de cuentas bancarias de la Facultad de Medicina congeladas por investigación de la UIF

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha pedido la liberación de las cuentas bancarias institucionales de la Facultad de Medicina que fueron congeladas como resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Precisión sobre el bloqueo de cuentas bancarias de la Facultad de Medicina

En un comunicado emitido el viernes, la UNAM aclaró que la Facultad de Medicina y sus estados financieros no tienen ninguna relación con las investigaciones realizadas por la UIF.

Además, se indicó que la investigación de la UIF se limita a un asunto personal de Luis Arturo González Nava, quien fue secretario Administrativo de la Facultad de Medicina hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada con un despacho del cual había sido socio anteriormente.

La UNAM explicó que en diciembre pasado, González Nava informó que sus cuentas bancarias personales y las de la Facultad habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF. Ante esta situación, la Secretaría Administrativa de la UNAM designó a una encargada para administrar la Facultad y permitir que González Nava pudiera atender el asunto.

En días recientes, un Juez federal decidió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada en el bloqueo de las cuentas de la Facultad, por lo que la UNAM presentó juicios de amparo contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.

Solicitud de liberación de cuentas bancarias institucionales

En este contexto, la UNAM y la Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las cuentas bancarias institucionales que fueron afectadas en el procedimiento.

Por último, la UNAM anunció que la Secretaría Administrativa y la Tesorería de la Universidad han tomado medidas temporales para que la Facultad de Medicina pueda continuar con sus actividades normales.

Con información de López-Dóriga Digital.

Share.
Exit mobile version