El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) muestra su solidaridad con los periodistas en México después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara los datos personales de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, debido a un reportaje que denunciaba posibles vínculos entre el mandatario y el narcotráfico.

En una carta abierta firmada por varios periodistas, se menciona que el presidente mostró los datos de la periodista durante su conferencia matutina y que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano difundió un video con fotos de Kitroeff.

La carta también señala que el presidente utilizó su plataforma para atacar a la corresponsal, siguiendo el patrón de acoso y descalificación hacia los periodistas que ha caracterizado su gobierno durante los últimos cinco años.

Los periodistas expresaron que estos actos de hostigamiento por parte del Ejecutivo federal ocurren en medio de una “epidemia de violencia contra comunicadores”. Además, manifestaron que una prensa hostigada desde arriba y que opera en un ambiente de amenaza no puede considerarse una prensa libre.

La periodista Natalie Kitroeff agradeció la solidaridad de sus colegas que firmaron la carta y expresó su honor de poder trabajar junto a ellos.

Con información de EFE.

Share.
Exit mobile version