La actriz cubana-puertorriqueña Gabriela Saker ganó el premio de Mejor Intérprete en una Obra de Teatro en los Broadway World St. Louis Awards, por su interpretación protagónica como “Viola” en el clásico de Shakespeare “Twelfth Night”, como parte del St. Louis Shakespeare Festival.
Reconocimiento por su actuación
Por su actuación, Saker recibió múltiples elogios de la crítica especializada, quienes calificaron su interpretación como “cautivadora”, “genuina” y “conmovedora”, destacando que “tanto el significado como la música de las palabras de Shakespeare son impresionantes en la interpretación de Saker”, a la vez que “expresa a la perfección una plétora de emociones”.
Trayectoria y experiencia en el teatro
A menos de un año de su graduación del prestigioso programa de actuación de The Juilliard School, la actriz fue seleccionada para protagonizar una de las piezas más emblemáticas del teatro clásico, “Twelfth Night”, bajo la visión de la galardonada directora Lisa Portes. Cargado de humor y de música, el montaje situó la icónica historia de Viola y su hermano -separados tras un naufragio y obligados a encontrar su camino en un nuevo mundo-, en una ciudad inspirada en Miami, con marcada influencia de la cultura latinoamericana.
Experiencia única en el escenario
“Esto fue un sueño hecho realidad. Amo el teatro de Shakespeare desde que lo estudié por primera vez en la Universidad de Puerto Rico, y pensé que me iba a tomar más tiempo poder subir a escena en Estados Unidos con uno de sus clásicos en su inglés original. Me siento muy honrada y agradecida con la directora por haberme confiado un personaje tan hermoso e importante de la historia del teatro, y que haya podido abrazar a la vez mi cultura y mi acento. Contamos esta historia sobre el amor y el exilio desde una mirada moderna, juntando el mundo de Shakespeare con el nuestro, y el texto se sentía tan vivo y relevante. Además, el equipo era exquisito, en su mayoría de raíces latinoamericanas”, compartió Saker.
Reconocimientos y proyectos futuros
Con una exitosa trayectoria de más de 20 años, el St. Louis Shakespeare Festival se ha convertido en uno de los festivales más destacados de Estados Unidos. Las funciones de “Twelfth Night”, celebradas al aire libre en Forest Park, recibieron un total de 32,000 personas en el público.
Continuidad en su carrera artística
“Lo que pasó en esas funciones fue muy poderoso. En el montaje, había música caribeña en vivo, claras referencias al Miami moderno y a las poblaciones migrantes que la componen, y alto contenido emocional y humorístico. Todo esto, sacándole el jugo y sin perder de vista la belleza y complejidad del texto shakesperiano. Es la primera vez que actúo ante públicos de más de mil personas. La energía era impresionante, y se lsentía el ambiente festivo y la comunión. Fue una experiencia muy impactante y conmovedora”, añadió.