Israel competirá en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 después de cambiar la letra de su canción de entrada

Israel podrá competir en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 después de cambiar la letra de su canción de entrada, anunciaron hoy los organizadores. El concurso ha enfrentado una fuerte oposición de artistas y diplomáticos de varias naciones competidoras, quienes argumentan que, al igual que Rusia en 2022, Israel debería ser prohibido por violar el derecho internacional en su asalto continuo a Palestina.

Israel modificó la letra de su canción de entrada para cumplir con los requisitos de participación

La representante israelí, Eden Golan, originalmente tituló su canción “October Rain”, una aparente referencia a los ataques de Hamas del 7 de octubre. La canción incluía letras en inglés como “Todos eran buenos niños, cada uno de ellos” y “La vida no es un juego para los cobardes”. La canción, ahora titulada “Hurricane”, cumple “los criterios necesarios para participar de acuerdo con las reglas de la competencia”, según un comunicado de la Unión Europea de Radiodifusión. “El Grupo de Referencia del Concurso, su junta directiva, tomó la decisión de aceptar la canción ‘Hurricane’ para la próxima competencia después de un examen minucioso de la letra”.

Artistas y políticos pidieron la exclusión de Israel en Eurovisión

En enero, artistas y políticos de Suecia, Finlandia e Islandia firmaron cartas abiertas solicitando que Eurovisión excluyera a Israel. La carta sueca, firmada por Robyn y Fever Ray, entre otros, argumentaba que la inclusión de Israel “trivializa las violaciones del derecho internacional y hace invisible el sufrimiento de las víctimas”. La carta finlandesa y sueca señalaba que “un país que comete crímenes de guerra y continúa con una ocupación militar” no debería poder “embellecer su imagen en nombre de la música”.

Israel niega violaciones al derecho internacional en Palestina

El miércoles, la ministra de cultura de Bélgica, Benedicte Linard, escribió en una publicación traducida por BBC News: “Al igual que Rusia ha sido excluida de competiciones y Eurovisión tras su invasión de Ucrania, Israel debería ser excluido hasta que ponga fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional, que están causando miles de víctimas, especialmente niños”. Israel niega haber violado el derecho internacional en Palestina, aunque las Naciones Unidas han citado “violaciones claras del derecho internacional humanitario, incluidos posibles crímenes de guerra”, por ambas partes, y han pedido a Israel que “ponga fin de inmediato a todas las prácticas de castigo colectivo” en Gaza.

Experto de la ONU afirma que Israel está cometiendo genocidio

El mes pasado, un experto en derechos humanos de la ONU afirmó: “Privar intencionalmente a las personas de alimentos es claramente un crimen de guerra. Israel ha anunciado su intención de destruir al pueblo palestino, en su totalidad o en parte, simplemente por ser palestinos. En mi opinión como experto en derechos humanos de la ONU, esto es ahora una situación de genocidio. Esto significa que el estado de Israel en su totalidad es culpable y debe rendir cuentas, no solo individuos o este gobierno o esa persona”.

El Festival de la Canción de Eurovisión se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo en Malmö, Suecia. Israel ha ganado el concurso cuatro veces, más recientemente en 2018 con la canción “Toy” de Netta.

Share.
Exit mobile version