Marchas feministas rumbo al Zócalo capitalino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
En la tarde de este 8 de marzo, se llevaron a cabo varias marchas feministas con destino al Zócalo de la Ciudad de México, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aunque la marcha principal estaba programada para comenzar a las 16:00 h, desde el mediodía comenzaron a llegar colectivas y mujeres a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
La marcha transcurre sin incidentes mayores
La marcha por este #8M ha transcurrido sin incidentes mayores, salvo algunas pintas y daños provocados por el llamado “bloque negro”. El avance hacia el Zócalo de la Ciudad de México continúa según informa Joaquín López-Dóriga.
Registrados algunos incidentes menores
Hasta el momento, no se han registrado incidentes mayores, salvo pintas y daños provocados por el llamado “bloque negro”. Hasta las 17:00 h, se han atendido a 49 personas, 39 civiles y 10 policías, por insolación. Además, cuatro civiles han tenido que ser trasladados a un hospital.
Llegada de los primeros contingentes al Zócalo
Alrededor de las 17:00 h, los primeros contingentes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.
Movimientos feministas y denuncias públicas
Movimientos feministas comenzaron a dar sus primeros posicionamientos con motivo del 8M. Además, se abrió el micrófono para realizar denuncias públicas. También se colocó un tendedero con demandas de justicia por víctimas de femicidio y las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.
Exigencias de mujeres con cáncer y discapacidad
Mujeres con cáncer exigieron atención y acceso a tratamientos y servicios de salud, mientras que mujeres con alguna discapacidad visibilizaron las violencias y discriminación de las que son víctimas.
Bloqueo y denuncia de impunidad
Colectivas bloquearon el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga para denunciar la impunidad en el caso de una servidora de la Nación en Sinaloa que sufrió acoso. Noemí Rivera denunció que en mayo de 2021 fue violentada por el director regional de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa. Desde entonces, ha sido víctima de hostigamiento laboral y presiones para desistir de la denuncia que interpuso ante la FGR.
Información obtenida de López-Dóriga Digital.