El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hacer declaraciones sobre temas electorales y que se adhiera a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en relación a este tema. Esta orden se basa en dos resoluciones emitidas en respuesta a las impugnaciones presentadas por el propio mandatario mexicano (SUP-REP-152/2024 y SUP-REP-168/2024).
En la primera resolución, votada por unanimidad, se rechazó de inmediato la demanda de impugnación presentada por el presidente López Obrador contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque la Unidad Técnica del INE declaró que las medidas cautelares eran improcedentes, ordenó al presidente de la República que realizara las acciones necesarias para modificar o eliminar los archivos de audio y video correspondientes a la conferencia matutina del 1 de febrero de este año. Además, se le instó a abstenerse de hacer manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato, ya sea positivo o negativo, asegurándose de que su comportamiento esté en línea con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
En la segunda resolución, el presidente López Obrador impugnó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que le ordenaba ajustar su actuación a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en relación al punto anterior. Esto se debe a una queja presentada por el PAN por presunta vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por el uso indebido de recursos públicos, derivado de las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa del 11 de enero de este año.
La Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el acuerdo que ordena al presidente de la República abstenerse “de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato”.
Fuente: López-Dóriga Digital