El actor de Oppenheimer ganó su primer Oscar por su interpretación del antagonista Lewis Strauss.
El emotivo discurso de agradecimiento de Robert Downey Jr.
“Me gustaría agradecer a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden”, bromeó Downey en el escenario, después de aceptar el premio de manos de los ganadores anteriores Sam Rockwell y Ke Huy Quan.
El papel de Robert Downey Jr. en Oppenheimer
El actor interpretó a Lewis Strauss, némesis profesional de J. Robert Oppenheimer, presidente de la Comisión de Energía Atómica que dirige la mayor parte de su energía profesional y personal en arruinar la reputación y carrera de Oppenheimer en la película biográfica de Christopher Nolan. Downey ha sido aclamado durante la temporada de premios por su actuación.
Un agradecimiento especial
Además, Downey agradeció a su publicista (una tendencia recurrente durante la ceremonia), a su estilista y a su esposa Susan Downey, a quien humorísticamente se refirió como su veterinaria. “Ella me encontró una mascota de rescate gruñona, y me amó de vuelta a la vida”, dijo. “Por eso estoy aquí”.
Un triunfo inesperado
Es una victoria sorprendente para el actor veterano y especialmente triunfal dadas las bromas que el presentador de los Oscar, Jimmy Kimmel, le lanzó en el monólogo de apertura de la noche, apuntando a la historia pasada de Downey con el abuso extremo de sustancias, lo que amenazó con poner fin a su carrera como actor.
“Necesitaba este trabajo más de lo que él me necesitaba a mí”, dijo Downey, aferrando su estatuilla. “Estoy aquí ante ustedes como un hombre mejor gracias a esto”.


