El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría propiciar un aumento significativo en el pago de abril, correspondiente al esquema de la Pensión IMSS. Sin embargo, este incremento solo sería recibido por ciertos jubilados.
¿Quiénes recibirían el aumento?
Según un reporte del organismo gubernamental, solo los trabajadores retirados que estén afiliados como parte del Régimen de 1973, también conocido como Ley del 73, serían acreedores al incremento de la Pensión IMSS. Esto se aplica a aquellos que comenzaron a cotizar semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social previo al 1 de julio de 1997. El porcentaje de aumento variaría entre el 20 y 45%, dependiendo de ciertas características.
Requisitos para el aumento
Para ser elegible para este incremento, los jubilados deben demostrar que a través de la Pensión IMSS ayudan a mantener a sus padres. En este caso, se les otorgaría un 10% adicional de lo habitual por cada uno de ellos. Sin embargo, no deberían tener esposa e hijos.
Otra modalidad de aumento
Existe otra modalidad en la que se puede acceder a este incremento, en la que sí se toman en cuenta a la esposa e hijos del jubilado. Si se utiliza la Pensión IMSS para proveer un sustento económico a estas figuras familiares, se otorgaría un 15% adicional para la esposa.
Consideraciones para los hijos
Además, se otorgaría un 10% adicional por cada uno de los hijos del jubilado. Estos podrían ser menores de 16 años, jóvenes estudiantes de entre 16 y 25 años, así como aquellos que no tengan la posibilidad de trabajar debido a enfermedades crónicas, físicas y psíquicas.