Desmantelado un laboratorio de metanfetamina en Nuevo León y confiscada más de media tonelada de droga
La Fiscalía General de la República (FGR) logró el miércoles pasado desmantelar un supuesto laboratorio de metanfetamina e incautar más de 500 kilos de esa droga en el estado de Nuevo León.
Según la carpeta de investigación, el inmueble fue descubierto después de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestaran a cinco personas en el municipio de Escobedo, a quienes les confiscaron más de 500 kilos de metanfetamina.
Después de la captura, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de registro en una casa también ubicada en el municipio de Escobedo, donde los elementos de la PFM encontraron varias herramientas y sustancias químicas.
Entre las pruebas de que el lugar funcionaba como laboratorio de fabricación de drogas, encontraron varios sacos, bolsas y tambores que contenían acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, básculas digitales, bombas hidráulicas y un contenedor con un motor, presumiblemente para hacer mezclas.
La operación de registro se llevó a cabo con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil y la Policía de Escobedo.
La FGR detalló que los detenidos en el incidente son José “V”, quien viajaba en una camioneta y llevaba 10 sacos que contenían 503 kilos y 800 gramos de metanfetamina.
Este vehículo estaba custodiado por dos automóviles en los que viajaban Sabas “F”, Gregorio “B”, Daniel “L” y Jair “A”, a quienes se les confiscaron 400 gramos de la mencionada sustancia y 12 cartuchos hábiles.
Los hombres fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien después de completar su investigación, los llevó ante un juez de control.
A todos se les imputó prisión preventiva obligatoria como medida cautelar por delitos contra la salud, según el Ministerio Público.
Con información de EFE