Nestora Salgado pide a López Obrador atender la violencia en Guerrero
La senadora Nestora Salgado afirmó que, incluso al final de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos tiene que escuchar” en relación a la situación de violencia en Guerrero.
Violencia en Guerrero y la necesidad de diálogo
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la senadora de Morena señaló que los actos violentos en su estado natal no son nuevos y en ocasiones han llevado a los habitantes a defenderse por sí mismos.
La seguridad debe ser responsabilidad del gobierno, pero en este momento es preocupante nuevamente, a mí me preocupa mucho”, expresó.
Salgado manifestó una especial preocupación por el aumento de la violencia durante el periodo electoral.
Si bien reconoció la estrategia de seguridad implementada por el presidente López Obrador, que busca la pacificación, enfatizó que esto no se puede lograr únicamente a través de medidas de seguridad.
También es indispensable una estrategia integral que incluya el diálogo, la inclusión y el desarrollo social como pilares fundamentales”, detalló.
La senadora llamó a establecer mesas de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado, los estudiantes de Ayotzinapa y representantes de la sociedad civil de Guerrero.
Estos espacios deben servir para escuchar las demandas y preocupaciones de los sectores afectados y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones, ya que necesitamos fortalecer los programas de desarrollo social. Hay muchas cosas que se necesitan, es evidente”, reconoció.
Para lograr esto, Salgado ha solicitado reuniones con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero hasta el momento no se han concretado.
He tocado puertas por todos lados, desafortunadamente no se me han abierto, pero haré todo lo que esté en mis manos para buscar estas mesas de trabajo, ahí estaré.
Guerrero necesita unidad y voluntad para salir adelante”, sentenció.
La senadora también reconoció que no ha tenido una conversación con su compañero de partido, Félix Salgado Macedonio, dentro del Senado de la República.
Salgado expresó su esperanza de que el presidente López Obrador la escuche y atienda la situación en Guerrero para lograr la paz.
Esto requiere de manos y voluntad, requiere de entusiasmo y amor por nuestro país, amor por nuestro estado. Yo sí creo en Andrés Manuel, yo sí creo que nuestro presidente nos tiene que escuchar y tenemos que trabajar juntos”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la no aprobación de su candidatura a la reelección como senadora por Guerrero, Salgado mencionó que se siente satisfecha con el trabajo realizado.
Me siento muy contenta de haber servido el tiempo que estuve en el Senado. Tenemos 168 iniciativas en las que hemos trabajado con la sociedad civil y muchas organizaciones, de acuerdo a las necesidades”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital