La Suprema Corte de Justicia de la Nación valida decreto sobre declaratorias de procedencia en Tamaulipas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado el decreto en el cual se establece que las resoluciones del Congreso de Tamaulipas serán inatacables si no homologan las declaratorias de procedencia de la Cámara de Diputados federal. Esto significa que no se podrá interponer ningún recurso contra las resoluciones tomadas en este proceso.
Controversia constitucional impulsada desde el Senado de la República
En una sesión del Pleno, el máximo tribunal del país resolvió una controversia constitucional presentada por el Senado de la República en contra de reformas y un artículo transitorio en la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.
El decreto estatal establece resoluciones definitivas e inatacables
El decreto estatal establece que las resoluciones de la Legislatura local serán definitivas e inatacables cuando decidan no homologar las declaratorias de alguna cámara del Congreso federal en casos de procesos penales contra funcionarios locales con fuero constitucional.
Ministros consideran facultad de los Congresos locales
Los ministros consideran que los Congresos locales tienen la facultad de proceder con libertad respecto a las declaratorias del Congreso federal en casos de desafuero de funcionarios locales. Además, la Suprema Corte aclara que una declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados es solo la primera etapa de un procedimiento complejo y coordinado, y no es suficiente para desaforar a un funcionario local.
Con información de López-Dóriga Digital

