La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, promete acercarse al próximo presidente de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Joe Biden, si gana las elecciones del 2 de junio.

Desde la frontera en Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum asegura que trabajará en la solución integral del problema de la migración a través de la cooperación para el desarrollo. Además, se compromete a brindar un trato humanitario a los migrantes en las zonas fronterizas.

La candidata de Morena destaca que evitar la migración es la solución de fondo, pero mientras tanto, apoyará a aquellos que se encuentren en la frontera. Asimismo, establece que la cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria con Estados Unidos.

La migración se ha convertido en un tema relevante en el contexto electoral debido al aumento del flujo migratorio en los últimos años. En 2023, México registró un incremento del 77% en la migración irregular, con más de 782,000 casos detectados.

En enero, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124,220 migrantes irregulares en la frontera con México, lo cual representa una disminución del 50% en comparación con el récord alcanzado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Las tensiones bilaterales por migración, narcotráfico y armas amenazan con aumentar en 2024, año en el que coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version