El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “draconiana”, “deshumanizada” y “anticristiana” la ley migratoria de Texas en EE.UU. que permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado.
Andrés Manuel López Obrador en contra de la ley migratoria de Texas
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su oposición a esta legislación conocida como SB4 y criticó a las autoridades de Texas por violar la Biblia.
“Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta a los derechos humanos. Es una ley deshumanizada, anticristiana, injusta y violatoria de preceptos, normas y de la convivencia humana. No solo viola el derecho internacional, sino también la Biblia. Lo digo porque aquellos que aplican estas medidas injustas e inhumanas asisten a los templos”, afirmó.
El presidente destacó que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y del amor al prójimo, por lo que considera a las autoridades de Texas hipócritas al violar estos principios. Además, señaló que esta legislación es contraria al derecho internacional y que los gobiernos estatales no tienen competencia para implementar leyes federales.
Respuesta del Gobierno de México
El Gobierno federal de EE.UU. está en contra de esta decisión y no aceptará deportaciones de migrantes provenientes del Gobierno de Texas, encabezado por Gregg Abbott. López Obrador afirmó que no se quedarán de brazos cruzados y que habrá una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con base en el derecho internacional y la diplomacia.
“Nosotros no aceptaríamos deportaciones del Gobierno de Texas y no nos quedaremos de brazos cruzados. Esa es la respuesta. Pero con más conocimiento del derecho internacional y más diplomacia, la SRE dará una respuesta. Aún no está definido”, aseguró.
Suspensión de la ley migratoria de Texas
El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas que permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado. Esta suspensión se produjo después de que el Tribunal Supremo levantara su restricción a la misma.
El juez Samuel Alito, del tribunal federal, bloqueó la legislación poco después de que el Supremo permitiera su implementación. Un panel de tres jueces decidió disolver una decisión anterior y finalmente bloquear la ley estatal que criminalizaba el cruce irregular desde México a Texas.
El futuro de esta legislación sigue en el aire, ya que el Quinto Circuito escuchará argumentos sobre la ley en una audiencia programada para el miércoles.
Con información de López-Dóriga Digital