Después de años de complicaciones cardíacas, Arnold Schwarzenegger se sometió a una cirugía para recibir un marcapasos. El actor de 76 años detalló su decisión de someterse al procedimiento médico en un boletín reciente, actualizando a los lectores sobre su rápida recuperación y revisando la cronología de sus cirugías cardíacas anteriores.

Tiempos de recuperación

“El pasado lunes, me sometí a una cirugía para convertirme un poco más en una máquina: me pusieron un marcapasos”, escribió Schwarzenegger. El procedimiento se realizó en la Clínica Cleveland, que “hizo la cirugía lo menos dolorosa posible”, detalló. El actor agregó que ya está de vuelta en pie y “sintiéndome genial”, añadiendo que hacia el final de la semana, asistió a un evento organizado por defensores del medio ambiente en Los Ángeles con Jane Fonda.

Historial de cirugías

Schwarzenegger recibió su última cirugía en el corazón en 2020, cuando se sometió a una cirugía a corazón abierto para reemplazar una de sus válvulas bicúspides. Inicialmente intentó reemplazar la válvula en 2018 a través de un procedimiento no invasivo, pero debido a un “pequeño error en el hospital”, solo se reemplazó una a través de un procedimiento a corazón abierto inesperado. Primero tuvo ambas válvulas reemplazadas en 1997. Los reemplazos duran, en promedio, alrededor de 12 a 15 años, aunque obtuvo 21 años de su primer juego.

Seguimiento médico

“Con todas esas cirugías, mis médicos me dijeron que era más importante que nunca mantenerme al tanto de la situación, y yo me mantenía en contacto todo el tiempo, compartiendo información sobre la frecuencia cardíaca desde casa. Sabíamos que el latido del corazón era irregular, y mi fantástico equipo lo vigilaba como un halcón”, continuó Schwarzenegger. “Me dijeron que me avisarían cuando fuera hora de un marcapasos.”

El valor de la salud

El latido irregular se atribuyó al tejido cicatricial de las cirugías anteriores. El actor agregó: “Así es la vida con un problema cardíaco genético. Pero no me oirán quejarme. Las válvulas bicúspides de mi madre y de la madre de mi madre las mataron. Todavía estoy aquí gracias a la innovación médica y a ser muy diligente en mantenerme en contacto con mis médicos y escucharlos.”

Compartiendo experiencias

Por lo general, Schwarzenegger explicó, se abstendría de compartir detalles extensos sobre su salud con una audiencia tan amplia. “Debo decirles que simplemente decirles a todos ustedes esto va en contra de gran parte de mi educación en Austria, donde nadie, nunca, hablaba de problemas médicos. Todo lo relacionado con la salud se guardaba para uno mismo”, compartió. “Pero he recibido tantos mensajes y correos electrónicos de personas que nacieron con una válvula aórtica bicúspide, como yo, diciéndome que hablar sobre mis cirugías de reemplazo de válvula les ha dado coraje y esperanza para enfrentar las suyas.”

Share.
Exit mobile version