Obispos de Ciudad Juárez y El Paso exigen justicia y cambios en las políticas migratorias

Hace un año, ocurrió un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en el cual fallecieron 40 migrantes. Para conmemorar este trágico evento, los obispos de Ciudad Juárez y El Paso celebraron una misa en la catedral de Ciudad Juárez, en la que hicieron un llamado a la comunidad y a las autoridades para proteger a los migrantes y exigir justicia para los afectados, así como cambios en las políticas migratorias.

Oración por los migrantes fallecidos y los que están en tránsito

La misa fue presidida por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y contó con la presencia del obispo de El Paso, Mark Seitz. El objetivo de la ceremonia fue orar por los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, así como por todos aquellos que se encuentran actualmente en tránsito.

Llamado a la justicia y la fraternidad

El obispo Torres Campos destacó la importancia de buscar la justicia y de proponer siempre ser mejores como sociedad. Lamentó que la ola migratoria continúe llegando a la frontera sin una respuesta suficientemente humana y que los migrantes se enfrenten a maltratos y obstáculos en su camino hacia Estados Unidos. Hizo un llamado a México y Estados Unidos, así como a las autoridades y a las sociedades, a dar una respuesta de fraternidad y a acoger a los migrantes con respeto por su dignidad.

Organizaciones exigen justicia

El sacerdote Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló que aún no se ha hecho justicia respecto a las muertes de los 40 migrantes en el incendio. Cuestionó la falta de acciones conjuntas por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal para proteger a la población migrante. Hizo un llamado a las autoridades a diseñar políticas más justas y a respetar la dignidad humana de todos los migrantes.

Deuda pendiente del Gobierno mexicano

El sacerdote también destacó la falta de cambios en la situación de la población migrante a pesar de las tragedias que ocurren a diario en el país. Señaló que aún existe una deuda pendiente por parte del Gobierno mexicano con los migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria. Hizo hincapié en la importancia de conocer los nombres de las personas afectadas y llamó a que se respeten los derechos de todos los migrantes.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version