Confirmada presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N2 en Michoacán

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.

No afecta a la avicultura comercial ni a la salud humana

Según un comunicado emitido por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el brote de influenza aviar no involucra a la avicultura comercial y se ha detectado en un área aislada sin granjas avícolas comerciales registradas en un radio de al menos 100 kilómetros. Por lo tanto, el estatus zoosanitario de México no se ve comprometido. Además, se destaca que este brote no representa un riesgo para la salud humana y no afectará el abasto de pollo y huevo en el país, por lo que no se espera un aumento en los precios de estos productos avícolas.

Medidas tomadas para controlar el brote

Ante el descubrimiento del virus, se ha ordenado el cuarentenamiento de la unidad de traspatio y se han aplicado medidas contraepidémicas, como la limpieza, desinfección y establecimiento de un periodo de vacío sanitario, por parte de los médicos de la CPA.

Fuente: López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version