Este domingo culmina la Semana Santa con el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Entre los católicos, es común escuchar la expresión ‘felices pascuas’, pero ¿qué significa realmente?

Origen de la palabra Pascua

El término Pascua proviene de una palabra hebrea que significa “pasar por alto”. Esta festividad se celebra al tercer día de la crucifixión de Jesús, convirtiéndose en la celebración más relevante de la iglesia, después de su nacimiento. De acuerdo a archivos bibliográficos, la Resurrección de Jesús es una fiesta y se aprovecha para desear una “Feliz Pascua”. Esto se debe a que en la antigüedad, los días comenzaban y terminaban con la puesta del sol.

¿Es correcto decir ‘felices pascuas’?

Es común escuchar a muchas personas decir “felices pascuas”, pero según la Real Academia, la forma correcta es ‘Feliz Pascua’. Esto se debe a que el plural se refiere a las festividades del periodo navideño, mientras que el singular se refiere a la Pascua de Resurrección.

Significado de la Pascua para los cristianos

Es importante recordar que los judíos utilizaban la Pascua para celebrar el paso del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud. Sin embargo, para los cristianos, la Pascua tiene un significado diferente: es la festividad más importante del año, ya que en ella se celebra el “paso” de Jesús de la muerte a la vida.

¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?

El Domingo de Pascua es un día propicio para regalar huevos de chocolate. Esta tradición está más relacionada con el aspecto gastronómico de la fiesta de Pascua y representa la fertilidad, el inicio de un nuevo ciclo, lo que guarda mucha relación con la Resurrección de Jesús.

Share.
Exit mobile version