Operativo sorpresa del INM en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso

Unos 100 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, liderados por el comisionado nacional Francisco Garduño Yáñez, llevaron a cabo un operativo en colaboración con autoridades locales en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Estados Unidos.

El operativo consistió en un peinado por la orilla del río Bravo, pero no se encontraron migrantes y hasta el momento no se ha informado de ningún aseguramiento. Otro grupo del contingente realizó un recorrido cerca de la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, un lugar que ha sido utilizado por migrantes en otras ocasiones para establecer campamentos en la ciudad.

El comisionado Garduño se negó a proporcionar información sobre el operativo, limitándose a responder “nada, nada” a los periodistas. Cabe destacar que esta visita se produce un año después del trágico incendio en un establecimiento del INM en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades.

En el lado mexicano del río, generalmente no se encuentran migrantes, ya que cruzan rápidamente hacia el lado estadounidense para evitar a las autoridades mexicanas. Sin embargo, el domingo pasado, medio centenar de migrantes lograron cruzar la alambrada de navajas y se acercaron al muro fronterizo, donde esperaban ser trasladados a una estación migratoria estadounidense.

En la última semana, el punto 36 de la frontera entre Juárez y El Paso ha sido utilizado por más de mil migrantes para llegar al lado estadounidense y comenzar su proceso de asilo o refugio. Desde 2023, esta frontera ha sido el epicentro del flujo migratorio, con un aumento del 77% en la migración irregular detectada. La tensión ha aumentado desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas y busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales realicen tareas migratorias, a pesar de un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version