No a la mano dura… Bueno, solo a la de los delincuentes.

Por Florestán

El pasado 14 de junio, escribí: “¿A QUÉ VIENE EL GOLPE DE ESTADO?” Y hoy lo menciono nuevamente porque el presidente no ha dejado de hablar de ello.

El 6 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral declaró la validez de las elecciones presidenciales del 2 de julio y declaró a Felipe Calderón como ganador con una ventaja del 0.56 por ciento, algo que López Obrador siempre ha descalificado como un fraude. Los magistrados señalaron que la mayor irregularidad del proceso fue la injerencia del presidente Vicente Fox.

Estos comentarios se centraron en la declaración de que no había que cambiar de caballo a mitad del río, lo cual provocó la respuesta de López Obrador: “¡Cállate chachalaca!”

Como resultado de esta injerencia, en el gobierno de Calderón se aprobó la reforma de 2007 que estableció la prohibición constitucional de que los presidentes intervengan de alguna manera en los procesos electorales.

Y esta es la restricción que López Obrador no reconoce ni respeta en el actual proceso electoral.

Ayer me notificaron que no puedo hablar del proceso electoral con la amenaza de que van a registrar todas las supuestas infracciones que cometa para utilizarlas en el momento de la calificación de la elección.

-¿Apuntan a anular la elección? -le preguntaron, a lo que él respondió que sí. Pues eso es lo que yo creo que están planeando. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico desde el Poder Judicial?, se preguntó López Obrador.

López Obrador ha vuelto a cruzar otra línea al mencionar el tema del golpe de Estado.

Sabe que las Fuerzas Armadas garantizan que eso no sucederá. Entonces, ¿por qué lo menciona en línea con sus intelectuales y moneros orgánicos que lo amplificarán?

Hoy agrego que como su futuro y el de la 4-T dependen de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia, está dispuesto a hacer cualquier cosa.

Incluso provocar, como lo hace todos los días y ha adelantado, la anulación de las elecciones del 2 de junio si las cosas no le salen como él dice que le van a salir.

Y por eso ha mencionado el tema del golpe de Estado 174 veces, según SPIN, más de una vez en sus mil 308 mañaneras.

Retales

  1. PLAZO.- Faltan dos meses para las elecciones y Morena tiene problemas en Veracruz y en Morelos, debido a la desastrosa gestión de sus gobernadores. Han perdido en Guanajuato, Morelos y Yucatán, y parece que también perderán en la Ciudad de México. Solo les quedan Chiapas, Tabasco y Puebla.
  2. DESCALABRO.- Rocío Nahle tuvo un mal comienzo de campaña cuando, al dar una conferencia de prensa en el café La Parroquia de Veracruz, fue abucheada y obligada a abandonar el establecimiento. ¿Quién la llevó?
  3. AMIGOU.- Si gana, AMLO no tendrá a su “amigou” Donald Trump como presidente. Pero Trump le dejó un mensaje: “No le daré ni diez centavos de los 20 mil millones de dólares que pide para la migración”. Y como respuesta, AMLO guardó silencio, temeroso de molestarlo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Share.
Exit mobile version