José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, seguirá en prisión por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito
El exalcalde José Luis Abarca, quien fue acusado de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, permanecerá encarcelado. Abarca solicitó un juicio de amparo en 2023 para recuperar su libertad, argumentando que la medida de prisión en su contra excedió los dos años establecidos por la Constitución federal para la prisión preventiva. Sin embargo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México respondieron que la prisión preventiva dictada contra Abarca estaba justificada y fundamentada.
Los magistrados expusieron los motivos por los cuales consideran que la medida de prisión está sustentada, coincidiendo con la determinación de este órgano colegiado de que lo prohibido es imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y no la prisión preventiva justificada. Por lo tanto, fue correcto considerar cumplida la ejecutoria de amparo, ya que no hubo ningún defecto ni exceso en el cumplimiento”, concluyeron los magistrados.
Con información de López-Dóriga Digital