El pasado 11 de marzo, la cantante mexicana Yeri Mua estrenó el video oficial de su canción Ojitos Chiquititos. Desde entonces, acumula más de dos millones de reproducciones, pero no a todos les gustó este tema, incluida una influencer de origen chino.

En su cuenta de TikTok, la influencer Estela Hao criticó con fuerza la letra de la canción al considerar que sexualiza y estereotipa a las mujeres asiáticas.

Yeri Mua criticada por Estela Hao

“No, no la voy a cantar. Porque me siento ofendida como una china. Tal vez no sea su intención de ofender o ni siquiera se da cuenta, pero en efecto se hace uso del ‘asian fishing’ y no estoy de acuerdo con esto”.

En el video explica en un texto que el ‘asian fishing’ es perpetuar los estereotipos asiáticos sexualizando/fetichizando los rasgos asiáticos por estética.

También acepta que está bien interesarse por otras culturas, pero no sexualizando a las mujeres como en este caso: “Está bien si te gusta una cultura y te quieres inspirar en ella, pero ¿ya vieron las letras? ¿las acciones en el video musical? Con este look asiático ella está haciendo fetichización y la sexualización de las asiáticas. Independientemente si es su intención o no, eso está mal”.

Yeri Mua pide disculpas

Tras el alcance que tuvo este video con 7.4 millones de views, Yeri Mua compartió en su X (antes Twitter) el siguiente mensaje para ofrecer disculpas: “Si alguien se siente ofendido con alguna canción mía lo lamento, yo solo quiero salir a perrear con mis ojitos chiquitos chinitos de tanto fumar YA LLEGAMOS A 4 MILLONES OMGGGG”.

La veracruzana de 22 años aseguró que su intención no era hacerle daño a nadie: “La música solo es música, jamás buscaría hacerle daño a nadie de ninguna cultura pero es inevitable que alguien no se llegue a incomodar con el género en el que estoy, por eso ofrezco una disculpa a quien se ofenda y un agradecimiento a quien le prenda”.

Finalmente, revela que estará más involucrada en las letras de sus canciones para que esto no ocurra de nuevo: “También quiero involucrarme más en mi dirección creativa y cuidar más las letras para que no vuelva a suceder. Ojitos chiquititos no la escribí yo pero sí la interpreté, en el futuro trataré de ser más cuidadosa para que ninguna mujer se sienta ofendida, aquí perreamos todas”.

Share.
Exit mobile version