El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el ataque sufrido por un convoy de voluntarios de la organización World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, el cual dejó siete muertos. En su conferencia matutina, López Obrador envió un abrazo a las víctimas y destacó la labor social de WCK, especialmente durante el huracán Otis en Guerrero el año pasado. El mandatario exigió un cese al fuego en la Franja de Gaza y calificó la guerra en la zona como inhumana.
El presidente de México lamenta el ataque a un convoy de WCK en la Franja de Gaza
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador envió un abrazo a las víctimas de este ataque, y recordó la labor social de dicha ONG, dirigida y fundada por el chef español José Andrés, sobre todo cuando estuvieron en el desastre del huracán Otis en Guerrero en octubre pasado.
López Obrador destaca la labor social de WCK y exige un cese al fuego en la Franja de Gaza
“(WCK) hace una labor social en lugares donde hay hambre, en donde se padecen tragedias, y él fue a la Franja de Gaza a llevar a alimentos, Ya reconoció el Gobierno de Israel que por un error, de acuerdo a esa versión, bombardearon la cocina, el campamento, y asesinaron. a siete voluntarios”, dijo.
Les envío un abrazo a sus familiares de ellos y también a (José) Andrés, porque ellos vinieron cuando la tragedia del huracán Otis en Acapulco, y pusieron cocinas para darle de comer a la gente necesitada en Acapulco, entonces le mando un abrazo a él y a los familiares de las víctimas de los fallecidos”, puntualizó.
Por último, el mandatario mexicano exigió un cese al fuego en la Franja de Gaza, y calificó la guerra en dicha zona como “inhumana”.
El Ejército de Israel destituye a dos comandantes por el ataque a convoy de WCK
El Ejército de Israel destituyó este viernes a dos comandantes por su responsabilidad en el ataque contra un convoy de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza. La investigación realizada por el Ejército concluyó que el ataque se produjo debido a una cadena de graves errores, ya que las fuerzas israelíes identificaron erróneamente a dos pistoleros en los camiones de ayuda. La ONG demandó una pesquisa independiente y creíble.
El ataque se debió a una cadena de graves errores según la investigación del Ejército de Israel
La investigación del Ejército de Israel concluyó que las fuerzas no identificaron los vehículos del convoy como asociados a WCK y atacaron basándose en una identificación errónea de la presencia de agentes de Hamás en los vehículos. El ataque se cobró la vida de siete empleados de WCK, incluyendo a Saifeddin Ayad Abutaha, Lalzawmi Frankcom, Damian Soból, Jacob Flickinger, John Chapman, James Henderson y James Kirby.
Con información de López-Dóriga Digital