Paramount ha salido victorioso en los tribunales inferiores en un caso de infracción de derechos de autor sobre Top Gun: Maverick.
La decisión del juez
En una decisión emitida el pasado viernes, 5 de abril, un juez de distrito desestimó el caso presentado por la familia de Ehud Yonay, un periodista cuya historia de 1983 para la revista California, “Top Guns”, inspiró la película original de 1986. La familia de Yonay intentó recuperar los derechos de autor de la historia en 2018, seis años después de la muerte de Yonay. A pesar de que Top Gun: Maverick entró en producción en mayo de 2018, la demanda original afirmaba que Paramount aún necesitaba obtener una nueva licencia porque la producción no se completó hasta mayo de 2021.
El fallo del juez Anderson
El juez de distrito de EE. UU. Percy Anderson finalmente dictaminó que no había suficientes similitudes entre el artículo original de Yonay y la secuela para respaldar la reclamación de derechos de autor. Anderson encontró que la trama y el ritmo de ambas obras eran “en gran medida diferentes”, al igual que el diálogo, los personajes y el escenario. El juez determinó que los detalles específicos compartidos entre Top Gun: Maverick y el artículo de Yonay no estaban protegidos por la ley de derechos de autor.
Reacciones y planes futuros
Un portavoz de Paramount Pictures dijo a Rolling Stone: “Estamos contentos de que el tribunal haya reconocido que las reclamaciones de los demandantes eran completamente infundadas”. Sin embargo, el abogado de los Yonay, Marc Toberoff, anunció que la familia planea apelar el fallo. Top Gun: Maverick fue un gran éxito en taquilla cuando finalmente se estrenó en 2022, y se rumorea que ya se ha comenzado a trabajar en una tercera película de la franquicia.