En la víspera de un juicio por la muerte del ingeniero de Apple de 38 años, Walter Huang, quien falleció en 2018 cuando su Model X chocó contra una barrera en la autopista, Tesla llegó a un acuerdo en la demanda el lunes, según informó Bloomberg.

Antecedentes del caso

La empresa de autos eléctricos evitó lo que podría haber sido un largo juicio con jurado sobre su controvertido sistema de conducción automatizada y el papel que podría haber jugado en la colisión. Los términos del acuerdo no fueron revelados en los documentos judiciales.

Investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte

Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó que el conductor estaba “probablemente distraído por una aplicación de juegos en su teléfono celular antes del choque”, al tiempo que mencionaba las “limitaciones” del sistema Autopilot de Tesla. El informe también encontró que el Autopilot estaba “activo” durante casi 19 minutos antes del choque fatal, cuando el vehículo aceleró hasta casi 71 mph y chocó contra la barrera.

Recall de vehículos Tesla

En diciembre de 2023, dos millones de vehículos Tesla fueron llamados a revisión tras una investigación de dos años realizada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). La agencia descubrió que los modelos de autos con la función de conducción automática, incluidos los modelos Y, S, 3 y X producidos entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de 2023, contenían una falla de software de alto riesgo que probablemente había contribuido a un aumento en los accidentes.

Postura de Tesla

Aunque la empresa no estuvo de acuerdo con las conclusiones de la investigación de la NHTSA, Tesla aceptó la decisión de llamar a revisión con la esperanza de resolver la investigación. En febrero de ese año, también se llamaron a revisión 360,000 vehículos Tesla con su software Full Self-Driving Beta.

Declaraciones de Tesla

En una publicación en el blog de la compañía, Tesla afirmó que Huang había recibido “varias advertencias visuales y una audible de manos en el volante antes del accidente” y que sus manos no fueron detectadas en el volante durante seis segundos antes de la colisión. El sitio web de Tesla indica que aunque Autopilot, Enhanced Autopilot y Full Self-Driving Capability están “diseñados para volverse más capaces con el tiempo, las funciones actualmente habilitadas no hacen que el vehículo sea autónomo”.

Demanda contra el estado de California

La familia de Huang también demandó al estado de California, alegando que el departamento de transporte de California no reparó la barrera que había sido dañada por un choque previo, y argumentando que si se hubiera arreglado, podría haber absorbido el impacto del choque del Model X y haber salvado la vida de Walter.

Share.
Exit mobile version