Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula

Migrantes provenientes de varios países, incluyendo Honduras, Perú y Ecuador, han denunciado una ola de secuestros masivos por parte del crimen organizado en Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala. Los delincuentes colocan un sello en los brazos de las víctimas y les exigen dinero para liberarlos.

Secuestros y extorsiones a migrantes

Los migrantes relatan que los grupos criminales los vigilan en motocicletas y camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados. Además, les quitan dinero y les colocan un sello para identificarlos después de haber pagado.

El crimen se aprovecha de los migrantes

Esta situación ocurre en medio de un aumento del 77% en la migración irregular durante el año pasado, donde el Gobierno de México detectó más de 782,000 migrantes en esta situación. La asociación civil Alto al Secuestro reportó una cifra “histórica” de 521 víctimas de este delito en marzo, siendo más de la mitad migrantes.

Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), considera que cada mes hay cientos de migrantes secuestrados y extorsionados en la frontera sur, aunque las estadísticas oficiales no los contemplan.

Testimonios de las víctimas

Los migrantes secuestrados relatan situaciones de terror, donde se sienten atrapados entre una autoridad corrupta y los cárteles que se aprovechan de ellos. Algunos de ellos han sido liberados después de pagar una cantidad de dinero exigida por los secuestradores.

Estos testimonios muestran la difícil situación en la que se encuentran los migrantes en su travesía hacia un mejor futuro, siendo víctimas de la delincuencia y la corrupción en su camino.

Share.
Exit mobile version