El Gobierno de México ha aceptado la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas establecidas en nuestro país, en el marco del T-MEC. Esta revisión se llevará a cabo a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Las empresas que serán objeto de revisión son “Servicios Industriales González”, una acerera ubicada en Nuevo León, y “Minera Tizapa”, ubicada en Zacazonapan, Estado de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 45 días para llevar a cabo la revisión y determinar si se están denegando derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en estas empresas.

El gobierno federal afirma tener el compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, para garantizar el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de los trabajadores del país.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos laborales en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.

Share.
Exit mobile version