La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, apuesta por la cooperación con Estados Unidos en su estrategia de seguridad si gana las elecciones presidenciales el próximo 2 de junio en México.

Gálvez afirmó durante una charla en el estado de Jalisco que una Guardia Nacional con capacidades e inteligencia, en cooperación con Estados Unidos, formaría parte de su estrategia de seguridad. Expresó que no teme cooperar a nivel internacional y que la verdadera violación a la soberanía es la presencia de los cárteles de la droga en territorio mexicano.

Estrategia de seguridad con tecnología de vanguardia

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentó su estrategia de seguridad durante una charla con la comunidad de la Universidad de Guadalajara. En su estrategia, Gálvez propone incorporar tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial, para la prevención del delito.

Destacó la importancia de invertir en más tecnología y cámaras de seguridad, así como en el uso de inteligencia artificial para identificar patrones de conducta y rostros vinculados a delitos, con el objetivo de mejorar la seguridad en el país.

Regulación de la inteligencia artificial en México

Gálvez también se mostró a favor de regular la inteligencia artificial en México para reducir la amenaza que representa este avance tecnológico para el desarrollo humano. Expresó que una vez que se regule, la inteligencia artificial debe ser una herramienta más y nunca sustituir la sensibilidad del ser humano en el arte, la cultura y la ciencia.

Promoción del “nearshoring” y la industria tecnológica

La candidata resaltó que México está perdiendo la mejor oportunidad de crecimiento y generación de empleos en su historia al no aprovechar la inversión de empresas relacionadas con la industria tecnológica que buscan el modelo del “nearshoring”. Gálvez afirmó que aspira a traer empresas relacionadas con semiconductores, electromovilidad, inteligencia artificial, robótica, industria del entretenimiento y farmacéutica, lo cual permitiría una mayor vinculación entre las universidades y la industria y facilitaría la entrada de estudiantes al mercado laboral.

Rechazo por parte de algunos estudiantes

Al finalizar el encuentro, algunos estudiantes increparon a la candidata acusándola de no representar a la juventud y gritando “¡Fuera Xochitl!”.

En las elecciones del 2 de junio se renovarán 20,375 cargos federales en México, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales, incluyendo la Ciudad de México.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version