A veces sueño que estoy dormido

En septiembre del año pasado, López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, recientemente le reiteró los cargos en su gobierno, incluyendo líderes del Senado y de Diputados, así como a su gabinete. Además, anunció que había comenzado a elaborar su programa de gobierno con su grupo de intelectuales y moneros orgánicos, como Pedro Miguel, Epigmenio Ibarra, Taibo II, El Fisgón y López-Gatell, entre otros. También mencionó su testamento político y una lista de encargos para terminar sus obras, asegurando inconstitucionalmente que le dejaría el presupuesto como si su gobierno no terminara el 30 de septiembre. Todo esto parece indicar que su intención de irse a Palenque para no contestar llamadas es solo un cuento, y cada día envía más señales de un intento de maximato y de que sus pendientes de gobierno son instrucciones para su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Además, se mencionan las 20 iniciativas de reformas constitucionales que López Obrador anunció el 5 de febrero y que hasta ahora, a tres sesiones de que termine esta legislatura, no han sido dictaminadas. Sin embargo, Sheinbaum las agregó a su plataforma de campaña y a su programa de gobierno, demostrando así que está dispuesta a hacer lo que López Obrador no pudo. Por otro lado, Sheinbaum ha decidido elaborar su propio programa de gobierno a través de los Diálogos de la Transformación, encabezados por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. Con esto, Sheinbaum envía un claro mensaje de inclusión y apertura a todas las voces, no solo la de López Obrador y sus seguidores.

Retales

  1. Desaire: Los morenistas no quisieron hacer quórum en el Senado, suspendiendo la sesión en la que se entregaría la Medalla de Honor a la Armada de México al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
  2. Fondos: Se aprueba el traspaso de 40 mil millones de pesos de las Afores de trabajadores mayores de 70 años al Fondo del Bienestar, a pesar de las dudas y la intervención de Luisa María Alcalde para asegurar el voto a favor. Esto provocó que los morenistas plantaran al titular de Marina.
  3. Contradicción: Arturo Zaldívar, acompañado de Mario Delgado, anunció el inicio de un juicio político contra la presidente de la Corte, Norma Piña, pasando así de perseguido a persecutor y generando dudas sobre su intención electoral. Esto podría convertirse en un lastre en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Share.
Exit mobile version