Trabajadores que ayudan a dar vida a los amados personajes de Disneyland afirmaron el miércoles que reunieron suficientes firmas para apoyar su deseo de formar un sindicato.
Un grupo de 1,700 artistas, incluidos quienes representan personajes y bailan en los desfiles de los parques temáticos de Disney en el sur de California, dijeron que presentaron una petición de elección ante la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo. Es probable que se realice una votación en mayo o junio.
Los trabajadores señalaron que también pidieron a The Walt Disney Co. que reconozca su sindicato, al que llaman “Magic United” (Magia Unida).
Recomendados
En un comunicado publicado el miércoles, responsables de Disney señalaron: “Apoyamos el derecho de los miembros de nuestro reparto a realizar una votación confidencial que reconozca sus decisiones individuales”.
La mayoría de los más de 35.000 trabajadores de Disneyland Resort ya cuentan con sindicatos. Los trabajadores de los desfiles y que representan personajes anunciaron en febrero sus planes de sindicalizarse para abordar preocupaciones de seguridad y horarios, entre otros temas.
El sindicato se formaría bajo la Asociación para la Igualdad de los Actores, que ya representa a los actores teatrales de los parques temáticos de Disney en Florida.
La pertenencia a sindicatos ha disminuido durante décadas en Estados Unidos, pero en años recientes, el respaldo del público hacia las organizaciones ha crecido, en medio de negociaciones contractuales de alto nivel en las que han participado estudios de Hollywood y hoteles de Las Vegas. La Junta Nacional de Relaciones de Trabajo , que protege el derecho de los trabajadores a organizarse, reportó más de 2.500 solicitudes de representación sindical durante el año fiscal de 2023, que fue la cifra más alta en ocho años.
Disney tiene una importante presencia en Anaheim, donde opera dos parques temáticos —Disneyland y Disney California Adventure— así como un área de compras y entretenimiento llamada Downtown Disney. Disneyland, el parque más antiguo de la empresa, fue el segundo parque temático más visitado del mundo en 2022, al recibir a 16,8 millones de personas, según un informe de la Asociación de Entretenimiento Temático y AECOM.