Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que la falta de tres comisionados en el INAI no afectará su trabajo en las solicitudes de la ciudadanía.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la comisionada explicó la situación del organismo bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las críticas y ataques constantes debido a la apertura de información, Julieta del Río destacó que el INAI sigue trabajando en la apertura de expedientes sobre temas como el Tren Maya y el agua.
En marzo, el Senado aprobó la convocatoria para elegir a dos de los tres comisionados faltantes en el INAI, cuyas vacantes llevan casi dos años sin cubrirse.
Julieta del Río Venegas espera que la omisión legislativa termine pronto, ya que actualmente hay cuatro comisionados con una alta carga de trabajo.
La comisionada también reveló que en el INAI se atienden cerca de 500 recursos ciudadanos de acceso a la información por día de sesión, y que desde enero se han acumulado más de 6,500 recursos debido a negativas de información del gobierno.
Además, alertó sobre la negación de información relacionada con el Tren Maya, donde se están solicitando detalles sobre proveedores y elementos básicos para su operación.
Julieta del Río concluyó que la falta de un pleno completo de siete comisionados en el INAI durante 753 días es algo sin precedentes en la historia del organismo.