Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se mostró satisfecho por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que esta reforma beneficiará a millones de trabajadores en el país.

Fue muy positivo, muy positivo. Es una medida para beneficiar a millones de trabajadores”, argumentó.

“Esta reforma busca corregir una injusticia, un daño causado durante el período neoliberal”, enfatizó en el Salón Tesorería.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, tanto en general como en particular, reformas legales que establecen la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual contará inicialmente con un presupuesto de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que se incorporaron a la formalidad laboral a partir de 1997 al momento de su jubilación, con un límite de 17 mil pesos mensuales, según la propuesta del presidente López Obrador.

En este momento, este nuevo fondo de pensiones se financiará inicialmente con los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (afores) de trabajadores mexicanos con 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público.

La reforma establece que los recursos de las personas que cumplieron con los requisitos de edad no podrán ser utilizados mientras se mantengan activos en la formalidad laboral.

Además, se contempla la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en caso necesario, puedan solicitar la devolución de sus ahorros para el retiro en caso de haber sido transferidos automáticamente al nuevo fondo de pensiones.

Desde hace 30 años, México ha tenido un modelo de ahorro individual, al igual que Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en América Latina.

Una vez aprobada en general y en particular, la reforma será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version