Activistas defensores de los animales se manifestaron frente al Senado de la República para exigir una sanción al legislador Adolfo Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien promovió un ritual de sacrificio de una gallina en la sede del legislativo.

Los activistas exigieron que el senador sea sancionado por su acción y manifestaron su incredulidad de que un cargo público dé un ejemplo tan negativo a la sociedad mexicana, que se encuentra entre los primeros lugares en maltrato animal a nivel mundial.

La Cámara Alta se vio envuelta en una polémica por el sacrificio de un ave, que formaba parte de la Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc), según informaron medios locales.

En un video difundido por la periodista Leticia Robles, se puede observar cómo un grupo de personas realiza un ritual con la gallina, cortándole el cuello y recogiendo su sangre en un tarro.

La presidencia de la Cámara Alta, a cargo de Ana Lilia Rivera, se desvinculó de lo ocurrido y responsabilizó totalmente a Gómez, calificando el hecho de indignante.

Gómez, que pertenece a una comunidad originaria, se amparó en el segundo artículo de la Constitución mexicana, que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

La activista Sofía Morín, por su parte, mostró su respeto por algunas tradiciones de las comunidades originarias mexicanas, pero dejó claro que el movimiento animalista no tolerará el maltrato animal.

El Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios también rechazó los hechos a través de un comunicado, recordando la importancia de celebrar los rituales en espacios adecuados.

Cecilia Ortuño, coordinadora de campañas de Igualdad Animal, informó que se han presentado varias denuncias contra Gómez y advirtió que las organizaciones seguirán manifestándose en las calles.

La diputada Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aspira a ingresar al Senado en las próximas elecciones, también criticó duramente a Gómez y pidió su destitución.

La concentración contó con la presencia de la diputada Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aspira a ingresar al Senado en las próximas elecciones, quien elevó el tono de la crítica contra Gómez y pidió su cese.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version