Desplazamiento forzado de comunidades indígenas en México debido a la violencia

Casi 700 personas, pertenecientes a unas 240 familias de los municipios de Pantelhó y Chenalhó en el sureste de México, han huido de sus comunidades después de tres días de estar sitiados por hombres armados y encapuchados. Estos grupos delictivos de la delincuencia organizada los amenazaron de muerte, lo que ha provocado un nuevo desplazamiento forzado de las comunidades indígenas tzotziles.

Miedo y desamparo en las comunidades afectadas

Rosalinda Gómez Santiz, habitante de la comunidad de La Esperanza en Pantelhó, expresó su impotencia y miedo al tener que huir de su hogar el 18 de abril. Después de tres días de enfrentamientos armados, cesaron los disparos y comenzaron los rumores de un posible ataque directo a la comunidad. A pesar de la ausencia de presencia militar durante los disparos, Rosalinda decidió abandonar su comunidad por su cuenta.

Refugiados en nuevas localidades

Las más de 700 personas que han sido desplazadas huyeron de las comunidades de El Carmen y La Esperanza en Pantelhó, y ahora se encuentran refugiadas en cuatro localidades del municipio de Chenalhó, donde han recibido alojamiento por parte de la comunidad. Este desplazamiento ha afectado principalmente a niños, mujeres y ancianos.

Falta de ayuda gubernamental

Los desplazados han denunciado la falta de ayuda por parte del Gobierno de México, señalando que han sido los propios habitantes de Chenalhó quienes han colaborado y brindado apoyo para que las mujeres, niñas y adultos puedan subsistir. Los centros educativos de la comunidad Quishnic se han convertido en albergues temporales para los desplazados.

Violencia y conflicto en la región

Desde junio de 2021, el municipio de Pantelhó ha experimentado un aumento en la violencia y los asesinatos debido al control territorial disputado por diferentes grupos de autodefensas, como Los Machetes, Ejército Civil Indígena y Los Herrera. Esta situación ha generado un ambiente de terror constante para los habitantes de Pantelhó y ha llevado a homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version