Manifestación de más de 30 asociaciones ‘provida’ exige respeto al derecho a la vida y a la atención a las mujeres embarazadas en México

Miles de ciudadanos y miembros de más de 30 asociaciones ‘provida’ se manifestaron el sábado pasado para exigir a los políticos que compiten en las elecciones del 2 de junio que consideren el respeto al derecho a la vida y a la atención efectiva a las mujeres, especialmente a las embarazadas.

Los activistas ‘provida’, vestidos de azul y blanco y portando pancartas con lemas como “Ama la vida, elige la vida”, se reunieron en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México y en otras ciudades simultáneamente para levantar sus voces y demandar un cambio.

Exigiendo un cambio en la política

En una marcha pacífica, hombres, mujeres y niños marcharon hasta la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, donde exigieron a los legisladores que reconozcan su deuda con las mujeres y el futuro de los ciudadanos, y que retomen una agenda a favor del país.

Pilar Rebollo, directora de la organización ‘Pasos por la Vida’, habló en nombre de las 30 asociaciones nacionales y afirmó que las mujeres mexicanas necesitan espacios de lactancia en universidades, lugares de trabajo y otros entornos en los que se desenvuelven.

Además, pidió el regreso de los servicios médicos para madres e hijos, guarderías que permitan trabajar y profesionales que cuiden de los niños. Destacó la importancia de crear condiciones que garanticen un futuro prometedor para ambos.

La discriminación laboral y el abandono de los estudios

También recordaron a los futuros candidatos y legisladores que la mitad de las mujeres embarazadas en México abandonaron sus estudios y que el embarazo es la principal causa de discriminación laboral contra las mujeres.

En el aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, exigieron a los candidatos y legisladores “estudio y creatividad” para proponer iniciativas que saquen a las mujeres de su situación de vulnerabilidad.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Esta protesta se produce después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2023 de eliminar la prohibición del aborto del Código Penal Federal, lo que permite a cualquier persona embarazada acudir a hospitales federales y ejercer su derecho al aborto.

Sin embargo, cada uno de los 32 estados de México debe modificar su código penal en este sentido, lo que solo ha ocurrido en una docena de ellos.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version