No leo todo lo que querría, pero desde luego no será por falta de opciones. No solo por el catálogo, ojo: mi lista de libros pendientes crece al mismo ritmo que la de series, películas o juegos pendientes. Hablo de las opciones que tenemos para leer a nivel de dispositivo.

Leer en dispositivos electrónicos

Aquí el discurso popular suele favorecer a la lectura de libros en papel —la forma original, la más pura y la más valorada— o la lectura de libros electrónicos en un lector como los Kindle de Amazon o los Kobo de Rakuten.

La opción de los dispositivos electrónicos

Esta segunda opción ha ganado más y más peso gracias a las muchas virtudes de estos dispositivos. Las pantallas de tinta electrónica no cansan la vista, la retroiluminación permite usarlas de noche (y sin molestar a tu pareja), la resistencia al agua y al polvo favorece que te los lleves a la piscina y la playa, y además cuentan con una autonomía fantástica y con opciones como el resaltado de texto o los marcadores.

Desventajas de leer en móvil o tableta

Y sin embargo, la gente sigue leyendo libros electrónicos en el móvil o en la tableta. Hay quien critica tal opción, y desde luego tanto el uno como la otra no plantean la opción ideal para los lectores.

Beneficios de la lectura en el móvil

Conozco bien todas esas ventajas y desventajas, como seguramente lo haréis vosotros, y a pesar de ello tengo una cosa clara: leer en el libro en el móvil es igualmente fantástico. O en una tableta, que para el caso es lo mismo.

Aplicaciones populares y servicios

La más conocida es sin duda la aplicación móvil de Kindle, que eso sí, tiene una primera pega importante: no permite comprar libros directamente desde ella, algo inexplicable y que fuerza a comprarlos en un navegador en Windows, macOS o Linux, lo que hará que automáticamente ese libro aparezca en nuestra biblioteca Kindle. Al parecer en dispositivos Samsung si uno instala la app de Kindle desde la Galaxy Store de Samsung —y no desde la Play Store de Google— sí se permite esa opción, pero es algo que no he podido comprobar.

Otras aplicaciones y servicios

Yo además aprovecho otras aplicaciones como Moonreader, que es mi preferido para leer libros sin DRM en el móvil, y que cuenta con un par de opciones especialmente fantásticas.

Ventajas de la lectura en móvil

Los móviles tienen además otra ventaja interesante: la presencia de bibliotecas digitales. Yo uso por ejemplo eBiblio, y aprovechar los préstamos de libros —20 días— para leerlos es una forma fantástica de llevar el concepto de bilbioteca de toda la vida al móvil. Puede que no encuentres los libros más actuales y que los bestsellers estén muy demandados, pero la oferta es absolutamente fantástica y además puede suponer un ahorro interesante a lectores voraces.

Share.
Exit mobile version