Abogados mexicanos presentan denuncia penal contra presidente de Ecuador por asalto a embajada mexicana en Quito

El pasado 5 de abril, abogados mexicanos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades de ese país. La denuncia se debe a la violenta irrupción a la embajada de México en Quito, donde se ordenó el allanamiento y se ejerció violencia contra los funcionarios de la embajada. Además, se acusa al presidente Noboa de privación de la libertad y secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, quien buscaba asilo en la embajada desde diciembre. También se denuncian lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, así como espionaje y hostigamiento contra la sede diplomática y los daños causados. Los abogados confían en que el sistema judicial mexicano sancione a los presuntos responsables de estos delitos.

El Código Penal Federal establece que los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en las embajadas y delegaciones de México se consideran ejecutados en territorio nacional. Por lo tanto, la FGR tiene competencia para investigar los hechos presuntamente ilícitos. Según el catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Armando Jiménez Vázquez, la FGR está capacitada para investigar, perseguir, procesar y sancionar a los presuntos responsables de los crímenes tipificados en el Código Penal Federal y en los instrumentos aplicables del Derecho Internacional Convencional.

En el caso de la ministra de gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, quien es mexicana por nacimiento, se puede materializar el delito de traición a la patria, además de otros ilícitos relacionados con la intervención ilegal de los teléfonos y comunicaciones de la Embajada de México, y el hostigamiento. Los denunciantes también señalan la posible comisión de otros delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada y asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena.

La denuncia se presenta dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escuche los argumentos de México y Ecuador respecto a los hechos ocurridos el 5 de abril. La polémica entre ambos países comenzó con el allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre debido a un proceso de corrupción. Aunque un tribunal de Ecuador declaró la detención de Glas dentro de la embajada como ilegal y arbitraria, él sigue encarcelado por otros casos pendientes. El exvicepresidente ha solicitado ayuda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ha afirmado estar en huelga de hambre y en la peor prisión de Ecuador.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version