Presidentes de Estados Unidos y México acuerdan medidas para reducir cruces irregulares de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han acordado implementar medidas inmediatas para reducir de manera drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, según un comunicado conjunto emitido por ambos gobiernos.

Biden y López Obrador sostuvieron una llamada telefónica en la que ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar medidas concretas que reduzcan significativamente los cruces fronterizos irregulares y protejan los derechos humanos.

Compromiso para abordar las causas fundamentales de la migración

Además de las medidas inmediatas, los dos mandatarios se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en el continente. Coincidieron en que aumentar la prosperidad y la seguridad regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.

Presión para endurecer operativos y reducción de llegada de migrantes

La Administración de Joe Biden presionó a México para que endureciera los operativos y así interrumpir las rutas que los migrantes emprenden hacia el norte. Esta presión se dio después de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos. Gracias a las medidas restrictivas impuestas por México, la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero.

Buena relación entre los presidentes y reducción de migrantes

En una conferencia matutina, López Obrador dio a conocer la llamada telefónica con Biden y destacó la buena relación entre ambos. El mandatario mexicano mencionó que la cifra de migrantes diarios en la frontera norte se ha reducido a la mitad, gracias a la aplicación de programas sociales en Centroamérica financiados por México.

López Obrador explicó que es consciente de que atender las causas y brindar alternativas en los lugares de origen de las personas ayuda a controlar el flujo migratorio. Destacó la importancia de persuadir a las personas a no emprender el viaje por gusto, sino por necesidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version