La Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa de la Secretaría de Gobernación está analizando 35 cuerpos de entre los aproximadamente 2 mil cuerpos acumulados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) para determinar si pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, según informó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

Padres de los estudiantes desaparecidos se movilizaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino hacia la Secretaría de Gobernación para reunirse con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra.

Se informó que la Fiscalía de Guerrero encontró 2 mil cuerpos en la ciudad de Iguala y sus alrededores, por lo que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa solicitó analizar algunos de estos cuerpos. Según Rosales, inicialmente se les entregaron 132 cuerpos con características y edades similares a las de los estudiantes, pero tras una selección decidieron examinar solo 35 de ellos. Hasta ahora, solo se ha estudiado un cuerpo y los resultados fueron negativos para alguno de los estudiantes. Además, se destacó que el Equipo Argentino de Antropología Forense no ha sido permitido participar en el análisis de los cuerpos.

El viernes pasado, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon y establecieron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia y esclarecimiento del caso, que este año cumple 10 años. También solicitaron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio para conocer los avances de las investigaciones.

El presidente López Obrador reafirmó que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa y que el gobierno de México continúa las investigaciones para conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos. Además, aseguró que después de las elecciones recibirá a los padres para presentarles más avances en las investigaciones.

Los padres y estudiantes de Ayotzinapa han manifestado en sus últimas protestas que López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero. Aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

En los últimos meses, se han llevado a cabo acciones de protesta, como el secuestro de camiones, vandalismo a instalaciones del Gobierno y el plantón en el Zócalo, para exigir una audiencia con López Obrador. En 2023, el presidente aseguró que el Ejército había entregado toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que esto fue una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación de su participación en la desaparición.

Con información de EFE.

Share.
Exit mobile version