**Kendrick Lamar vs Drake: Análisis de su Disputa**

Desde hace un mes he estado teorizando que la raíz de la disfunción entre Kendrick Lamar y Drake es lo filosóficamente diferentes que parecen ser. Sus acciones hablan fuerte en representación de dos sectores del hip-hop en oposición antitética. Mientras las tres semanas de travesuras digitales post-“Push Ups” de Drake entretuvieron a su base de fans y, para algunos, aumentaron la presión sobre Kendrick, los fans del rapero de la Costa Oeste mantuvieron una actitud despreocupada, suponiendo que Drake estaba esperando ansiosamente una respuesta contundente.

**Análisis de la Canción “Euphoria”**

Algunas canciones de disidencia hacen que los oyentes perciban a un artista de manera diferente, pero otros insultos dicen cosas que la gente ya está pensando de formas que no pueden expresar. “Euphoria”, producida por Cardo y Kyuro, es de este último tipo. Kendrick no dice muchas cosas nuevas, pero la forma en que lanza sus insultos lo convierte en un golpe contundente. Enumeró exhaustivamente las razones por las que “odia” a Drake, aparentemente reveló que rechazó una colaboración con Drake, y repitió los sentimientos populares de que Drake tiene escritores fantasma, “no le gustan las mujeres” y es un apropiador cultural con problemas de identidad.

**La Estrategia de Kendrick Lamar**

El tema comienza con un audio invertido de Richard Pryor señalando “¡Todo lo que dicen de mí es cierto!” mientras interpreta a “The Wiz” en la película de 1978, plantando su bandera para la premisa general del insulto de la misma manera que el estribillo de “Drop and give me 50” de Drake en “Push Ups”. Es un año electoral, por lo que tiene sentido que ambos hombres defiendan enfáticamente su plataforma: Kendrick dice que Drake es un farsante, y Drake dice que Kendrick estaba en un trato desfavorable que lo obliga a comprometer su arte. Tal vez ambas cosas sean ciertas, y los fans tienen que decidir entre otros factores para elegir a su ganador.

**El Ataque Personal de Kendrick**

Kendrick lanza insultos personales a Drake. Responde a la afirmación de Drake en “Push Ups” de que está en un mal trato, también señalando que Drake “estaba firmado con un tipo que estaba firmado con un tipo que dijo que estaba firmado con ese tipo”. Sugiere que Drake intentó presentar una orden de cese y desistimiento contra él, Future y Metro Boomin en “Like That”, y que el rapero de Toronto quiso enterrar el hacha en un momento con una “solicitud de colaboración” pero él no estaba de acuerdo porque “sabes que tenemos algunas cosas que abordar”. Curiosamente, también sugiere que Drake es un padre ausente más adelante en la canción.

**Conclusión**

El mayor problema de Kendrick es que Drake no es quien se representa a sí mismo como. “Una vez un ladrón, siempre un ladrón. ¿Oh, pensabas que el dinero, el poder o la fama te harían desaparecer?”, rimó. Y aunque rimas como “¿Alguna vez has seguido a tu enemigo como con una cara de póker?” parecen ser un conjunto de líneas generales, disparan contra la afirmación de Drake de que “todo ese rollo sobre quemar tatuajes, no le divierte, es hablar de cárcel para verdaderos matones, tienes que ser tú”. Él decide “ser él” al rapear sobre su experiencia de vida traumática, magnificando que Drake probablemente no tenga historias similares para igualar.

Más adelante en la canción rimó: “¿Cuántas características más negras necesitas hasta que finalmente sientas que eres lo suficientemente negro? Me gusta Drake con las melodías, no me gusta Drake cuando actúa fuerte”. También critica la misoginia perturbadora de Drake, rapeando de manera humorística: “Cuando te veo junto a Sexyy Red, creo que ves a dos malas mujeres, creo que no te gustan las mujeres, eso es competencia real, podrías golpear con ellas”. Y Kendrick afirma estar diciendo todo esto en nombre de la cultura.

Trending

En cierto modo, lo está logrando porque la mayoría de sus argumentos parecen directamente del timeline de X. Muchas cosas son ciertas: el hip-hop es una forma de arte negra, las personas negras moldean la cultura popular y podemos ser demasiado acogedores con ese poder, por alguna razón seguimos hablando de “asados”. En 2006, con la primera llegada de Drake, la idea de que un niño actor birracial que está en video usando el “er” fuerte se convierta en una estrella del rap parecía descabellada. Pero tenía el respaldo de Lil Wayne, entonces el rapero más popular del mundo, y sin duda tenía talento. Y luego hizo “Headlines”, “Marvin’s Room” y “Hotline Bling”, y creó un catálogo que eclipsó cualquier duda que muchos tenían sobre su identidad, historia de origen o incluso su escritura. El canadiense era un producto de la habilidad de los estadounidenses para preservarse a sí mismos a través de la disonancia.

Se convirtió en el papel que buscaba y el niño de Degrassi se convirtió en la estrella de rap más grande del mundo. Para mediados de la década de 2010, simplemente podría haber brindado por su victoria digna de una película biográfica, pero aparentemente se embriagó de poder. Las disputas con Common, Meek Mill y Pusha T generaron demasiadas letras sobre tiradores. “Insúltame y nunca escucharás una respuesta”, aparentemente se convirtió en un resentimiento demostrado en ataques aleatorios a Megan Thee Stallion y Rihanna. En algún momento del camino, la experiencia de Drake cambió de manera polarizante. Él mismo lo reconoce en “The Shoe Fits”, donde rapea: “Para todas las mujeres que se preguntan por qué Drake no puede rapear como ese mismo viejo chico: es porque ya no sé cómo hacerlo”. Muchas de sus acciones recientes están haciendo que la gente repiense nuestra decisión colectiva de abrazarlo en primer lugar allá en el pasado.

Drake ha logrado un atractivo diverso de una manera que quizás ningún otro rapero haya logrado. Pero la forma en que lo ha hecho dejó mucha munición en el suelo para que la usen sus detractores. Kendrick aprovechó esto en “Euforia”, una erupción de desdén que dijo lo que muchos sienten que Drake necesita escuchar de una manera que pocas personas podrían.

Share.
Exit mobile version